Cargando ahora

Quieren regresar a los años del miedo: El PAN resucita a Calderón

590782680 122165042162756477 4820301322949729232 n

Jorge Romero anda vendiendo el “relanzamiento” del PAN rumbo a 2027 como si fuera una nueva etapa, pero detrás del discurso suena a puro reciclaje de viejos cuadros y viejos vicios. Coquetea con la idea de abrir la puerta otra vez a Felipe Calderón, el mismo sexenio de la guerra, de los más de cien mil muertos y del aumento de la pobreza en millones de personas. Habla de abrirse a la ciudadanía mientras acomoda la casa para que regresen los de siempre, los que ya gobernaron y dejaron un país endeudado, asustado y con las instituciones hechas trizas.

A Romero se le olvida que la historia reciente está escrita con cifras, no con slogans. Con Vicente Fox el modelo “neoliberal social” dejó un país con millones de pobres sin resolver lo estructural; con Calderón la pobreza por ingresos subió, la violencia se disparó y la famosa guerra contra el narco terminó favoreciendo a cárteles mientras su secretario de Seguridad hoy enfrenta cadena perpetua en Estados Unidos. Ese es el material humano que hoy quieren volver a colocar en la boleta: quienes ya demostraron que gobernaron para las cúpulas, para las grandes empresas y para sus redes de poder, mientras el resto del país pagaba la factura.

El mensaje del PAN es claro: en vez de reconstruirse desde abajo, prefiere regresar a los dinosaurios de su propia historia. La promesa de “abrirse a la gente” se convierte en operación miedo dentro del partido y en burla para quienes vivieron los años del desempleo, la sangría y el endeudamiento. Si esta es la “oposición responsable” que presumen, el país ya sabe qué esperar: más pobreza maquillada con spots, más mano dura para los de abajo y más impunidad para los de arriba.